Hoy me siento con toda la energía del mundo porque cada vez son más las personas  que ingresan al blog, si aún no haces parte de nuestra comunidad te invito a que te suscribas diligenciando el formulario de suscripción.

Si analizas tu día a día, ya sea que intervengas en los análisis, las calibraciones, en metrología o en calidad, te darás cuenta de que estas rodeado de datos. Qué locura!!

Con tanta información disponible, es mejor que tomes cartas en el asunto y empieces a sacar provecho de esos datos, y para ello existen los gráficos o cartas de control.

De hecho, la norma ISO/IEC 17025:2017 en la sección 7.7 menciona a las cartas de control como una herramienta para realizar el seguimiento de las tendencias de los datos provenientes del aseguramiento de la validez de los resultados.

Empecemos!

¿Qué son las cartas de control?

Son unas gráficas, normalmente hechas en Excel, que se alimentan con datos provenientes de algún proceso del laboratorio. Contienen un orden cronológico y unos límites bien definidos. Esta herramienta del aseguramiento de la calidad fue introducida por primera vez por el señor  Walter Andrew Shewhart en 1920.

¿Para qué sirven las cartas de control?

Estos gráficos te sirven para hacer seguimiento de los procesos del laboratorio, principalmente en el aseguramiento de la validez de los resultados. Son una herramienta fundamental porque te ayudan a organizar la información y con ello tomar medidas oportunas para prevenir no conformidades u efectos no deseados.

¿Cómo se implementan las cartas de control en el laboratorio?

Te voy a explicar cómo se construyen los dos tipos de cartas de control que más se usan en el laboratorio, las cartas de control de exactitud y las cartas de control de precisión.

Para los dos tipos debes tener de 12 a 20 datos, y con ellos calcular el promedio y la desviación estándar, no voy a explicar cómo calcular estos dos estadísticos ya que asumo que lo sabes hacer.

Con el promedio y la desviación estándar puedes ahora calcular los límites de control y de acción así:

Límite de Control: es el promedio más o menos dos veces la desviación estándar.

LC = Ẍ ± 2S

Límite de Acción: es el promedio más o menos tres veces la desviación estándar.

LA = Ẍ ± 3S

Como ves, al realizar estos cálculos obtienes dos límites de acción y dos límites de control, es decir, un límite cuando sumas y otro cuando restas. Para las cartas de control de precisión o rangos solo puedes obtener límites positivos (solo sumas), más abajo lo verás mejor.

¿Cómo se realizan las cartas de control en Excel?

Supongamos que tenemos que realizar el seguimiento al aseguramiento de la validez de los resultados en el ensayo de pH en la matriz de agua potable.

Dentro de los controles de calidad se chequea un MRC (Material de Referencia Certificado) con un valor nominal de 7.00 a 25 ℃.

Los valores obtenidos del último mes son:

Con estos valores (promedio y la desviación estándar) ya puedes alimentar tu carta de control, la cual llamaremos CARTA CERO. La llamo así porque es el punto de partida, es donde se conocen por primera vez los límites de control y de acción.

A partir de aquí ya tienes todo listo para iniciar  el seguimiento de tu método de ensayo para pH en agua potable. Al final del post te muestro cómo se hace el análisis de los datos en la carta de control.

Quiero resaltar dos cosas importantes de esta gráfica. Para la línea central de color verde tienes dos opciones. La primera es colocar el valor promedio de los 20 datos (6.99) o colocar el valor nominal del MRC (7.00).

Por mi experiencia te recomiendo colocar el valor central o valor nominal, ya que si dejas el promedio, los límites se irán estrechando y cada vez tendrás que ser más exigente en tus mediciones.

Lo mismo ocurre con los límites, es mejor que los dejes fijos por un tiempo, dado que si los dejas dinámicos, es decir que se vayan recalculando con cada dato que ingresas, estos se irán estrechando cada vez más, y después de un tiempo te será casi imposible cumplir con dichos valores.

Puedes evaluar tus cartas de control al finalizar el año, y si ves que tienes unos límites un poco grandes, puedes recalcular los límites, es decir, volver a construir una carta cero. Esto lo puedes hacer con unos 20 datos al azar, entre más variabilidad mejor.

Con variabilidad me refiero a que puedes tomar datos de diferentes analistas, en diferentes días o con diferente lote del MRC.

A partir del dato 21 ya tienes la carta de control número uno, y puedes aplicar el análisis de cartas de control que te explico más abajo.

Observa que los límites siguen siendo los mismos a pesar de que el promedio y la desviación estándar han cambiado, de hecho esta ultima es más grande. Esta disminución en la precisión puede deberse a que ha ingresado un nuevo analista llamado Luis. 😊

Los datos en el gráfico de control quedan así:

Como ves, los datos en este tipo de gráficos siguen un comportamiento aleatorio. No obstante, es probable que de vez en cuando algunos puntos se salgan de los límites de control o de acción, o que empiecen a detectarse tendencias.

Estas variaciones son normales, porque recuerda que los equipos envejecen, los sensores tienen una vida útil, los reactivos cambian sus propiedades con el tiempo, los analistas envejecen…😊

 

Sin embargo debes tomar medidas cuando ocurran las siguientes situaciones:

  • Aun estando el proceso bajo control, 1 punto de 100 valores podría exceder los límites de acción. Si una medida está fuera de los límites de acción, y es la primera de estos 100 valores consecutivos, debes repetir el análisis inmediatamente.
  • Si al repetir el análisis queda dentro de los límites puedes continuar con el análisis, pero si queda fuera detienes el análisis  y corriges el problema. En caso contrario, si el 1 entre 100 ya sucedió y se obtiene un nuevo valor fuera de los límites de acción no se repite el análisis, debes tomar medidas inmediatas.
  • Aun estando el proceso bajo control, 1 punto de 20 valores podría exceder los límites de control. Si 2  puntos sucesivos están fuera de los mismos límites de control (LSC o LIC), debes analizar otra muestra. Si este nuevo punto está dentro de los límites puedes continuar el análisis, en caso contrario detienes el análisis  y corriges el problema.
  • Si 4  puntos están en orden creciente o decreciente debes analizar otra muestra. Si cambia el orden puedes continuar el análisis, de lo contrario  detienes el análisis y  corriges el problema.
  • Si 7 puntos sucesivos están del mismo lado de la línea media, todos hacia arriba o hacia abajo, debes analizar otra muestra. Si este nuevo punto se ubica del mismo lado,  detiene el análisis y  corriges el problema.

Fuente. Standard Methods ed 23

¿Cómo se construyen las cartas de control para precisión?

Para las cartas de control de precisión el sistema de construcción y análisis es exactamente el mismo que para las cartas de control de exactitud explicadas arriba.

Lo único que debes tener encuentra aquí es que los datos se capturan de la siguiente manera:

Rango = I D1-D2 I

Donde D1 y D2 son los valores de la réplica 1 y la réplica 2 respectivamente. Para la carta cero debes tener de 12 a 20 valores de RANGO y seguir los pasos explicados arriba.

En este caso solo puedes tener valores positivos, dado que el rango viene en valor absoluto. La consecuencia de ello es que no podrás tener límites de control y de acción inferiores (negativos).

Conclusión

 

Las cartas de control son una herramienta importantísisma dentro de los procesos del laboratorio, ya que te permiten organizar y hacer seguimiento a tus datos, en especial a los datos del aseguramiento de la validez de los resultados.

Espero que esta explicación te haya sido de mucho valor. Me encantaría que nos contaras si usas las cartas de control en tu laboratorio, o si empleas herramientas diferentes.

Al compartir este contenido en tus redes sociales mi corazón se pone a mil!!

La imagen de la potada de este post es gracias a pixabay.  

v

Guía para Calibrar Instrumentos de Volumen

Aprende a calibrar tus propias pipetas, micropipetas, buretas, etc. Descarga la guía GRATIS

Gracias por suscribirte!!