La globalización de los mercados ha hecho que los países replanteen sus políticas económicas para estar dentro de los estándares mínimos para competir, esto es, productos y servicios de excelente calidad que cumplan con estándares internacionales. Colombia al ser miembro de la OCDE está plenamente comprometida con la implementación de normas internacionales que aseguren la calidad de sus productos y servicios.
Las industrias que proveen una variedad productos necesitan realizar un exhaustivo control de calidad, ya sea con laboratorios propios o de terceros, y si quieren asegurar la validez de los resultados de sus ensayos deben implementar un estricto aseguramiento de calidad y asegurar la competencia técnica de su personal, para ello se hace necesario implementar un sistema técnico y de gestión basado en la norma ISO/IEC 17025 y acreditarse con ONAC, quien es el organismo encargado en Colombia para realizar estas funciones.
En el año 2015 el ministerio de Salud y la Protección Social emitió la resolución 1619 por medio de la cual faculta al Instituto Nacional de Salud y al INVIMA para que apliquen los estándares de calidad a la red nacional de Laboratorios de Salud Publica y estos últimos apliquen los mismos estándares a la red departamental de laboratorios. Esto significa que todos los laboratorios que realizan ensayos en las matrices de aguas, alimentos, bebidas alcohólicas y medicamentos deben tener implementado un sistema técnico y de gestión basado en la norma ISO/IEC 17025, y quienes no cumplan con dichos estándares serán objeto de sanciones que pueden llegar al cierre del laboratorio.
La implementación del sistema técnico y de gestión basado en la norma ISO/IEC 17025 requiere asegurar la competencia técnica de su personal analista en cuanto al conocimiento de la norma, confirmación y validación de métodos de ensayo, aseguramiento de la calidad, estimación de la incertidumbre, trazabilidad metrológica, entre otros.

La imagen de esta entrada es gracias a pixabay

v

Guía para Calibrar Instrumentos de Volumen

Aprende a calibrar tus propias pipetas, micropipetas, buretas, etc. Descarga la guía GRATIS

Gracias por suscribirte!!